Fuente: ambito.com - Recomendado por Jorge Urenda
"La hotelería es una de las industrias que se muestra cada vez más involucrada en la adopción de políticas sustentables. Más allá de seguir tendencias globales, los establecimientos están respondiendo a las demandas de los huéspedes. Según la última encuesta del Global Sustainable Tourism Council, el 90% de los viajeros se inclina por hoteles sostenibles y el 34% está dispuesto a pagar por alojarse este tipo de establecimientos.
En líneas generales, los hoteles adoptan una serie de medidas para conservar su entorno, potenciar a las comunidades locales, lograr la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. Entre las acciones que suelen implementarse están: reducir el impacto en el ambiente a través de la adopción de materiales especiales de construcción y mediante una gestión responsable de residuos.
Usar materiales orgánicos tanto para la gastronomía como en productos de limpieza biodegradables. Respetar la cultura de la zona y maximizar los beneficios económicos y sociales de la comunidad a través de la incorporación como proveedores de los comercios locales y la contratación de personal de lugar. Por último, reducir al máximo el consumo energético, con el uso de iluminación led y con electrodomésticos eficientes.
Para unificar criterios en la industria local, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) lanzó el año pasado el manual de RSE para la hotelería. El dossier propone realizar un autodiagnóstico del establecimiento en materia de sustentabilidad con énfasis en los colaboradores, huéspedes, proveedores y la comunidad.
"Se pretende una profunda sensibilización y valiosas contribuciones en torno al poder transformador del turismo sostenible en el desarrollo de las sociedades", sostiene el manual en su introducción y advierte que se debe pensar la RSE como un proceso de implementación de acciones en el marco de una estrategia y evitar así el desarrollo de acciones aisladas".
Para conocer con más detalle este artículo, Jorge Urenda te invita a seguir leyendo...