El sabor boliviano por el mundo

 

Fuente: lostiempos.com - Recomendado por Jorge Urenda

"Es difícil determinar su origen y existen tantas recetas de salteña como empanadas jugosas que se disfrutan en todo el país. Pero su alcance va más allá. En la efeméride boliviana hacemos un homenaje a nuestros sabores destacando tres lugares que han llevado el sabor de las salteñas por el mundo. Nueva York, Bélgica y Berlín son los lugares en los que los bolivianos están haciendo popular a la jugosa empanada.

En Nueva York

Una de las historias más épicas sobre la internacionalización de la salteña, nace con Alex, Patrick y David Oropeza, hijos de padres cochabambinos. Estos tres bolivianos actualmente venden salteñas y otros platos típicos de Bolivia en puntos estratégicos de Nueva York, donde comenzaron en una estación de metro. Todo inició como una iniciativa para recaudar fondos para una banda de rock y terminó en un exitoso negocio que incluso llamó la atención de The New York Times (NYT) y otros medios de Estados Unidos.

Hace cuatro años, una larga crónica en la sección de comida del diario neoryorquino, escrita por la crítica gastronómica Liagaya Mishan, narraba cómo se elabora, a qué sabe esta empanada y cómo hay que comerla: "Se debe tomar el líquido hasta que su nivel descienda lo suficiente y que se pueda comer sin derramar. Entre los bolivianos, esto al parecer es una especie de juego; el primero que derrama tiene que pagar la factura", escribe.

Desde entonces, los hermanos Oropeza no han parado, de hecho ahora ofrecen un amplio menú que incluye desde sándwiches de chola, hasta trancapechos y helados que son típicos en nuestro país, como el de tumbo. La pandemia no los ha detenido e incluso tienen un sistema de entregas.

Hasta Berlín"


Conoce más sobre el sabor boliviano en otras regiones del mundo en el siguiente enlace...